Bebes

Bebes

Los bebés tienen una piel endeble y los productos alérgenos como el alcohol están contraindicados porque pueden causarles irritación. Frecuentemente presentan dermatitis por contacto a causa del pañal, esto se prevé cambiándolo inmediatamente después de haberse hecho pipi o pupú. Evita dejar el pañal por mucho tiempo y si es necesario aplica cremas hidratantes en la zona de pañal.

Para que tu bebé goce de buena salud asegúrate de darle lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses. Esto garantiza la trasmisión de anticuerpos desde la madre al bebé en vista de que ellos poseen un sistema inmune inmaduro.

No se han encontrado productos

Baño del bebé

El aseo es una de las cosas más importantes en un recién nacido. Dado que la temperatura no es muy bien regulada por su cuerpo es importante evitar cambios drásticos asegurándonos de que el agua de la bañera esté tibia. Los termómetros de agua te pueden ayudar a conseguir la temperatura ideal.

Para escoger el gel de baño adecuado debes tener en cuenta que el mismo debe poseer un pH neutro y así no modificar el de la piel de tu bebé. Los geles de baño con pH ácido o muy básico pueden causar proliferación de microorganismos patógenos sobre todo en las zonas de pliegue. Nunca utilices geles de adultos pues tienen componentes que pueden irritar y resecar a tu pequeño.

El champú para bebé debe ser neutro y sin alcohol para prevenir posibles reacciones alérgicas y resequedad. Recuerda que el cabello de tu pequeño puede o no ser abundante los primeros meses, ambos escenarios son completamente normales. De igual manera debes aplicar un champú para retirar los restos de material orgánico y prevenir la costra láctea.

Existen esponjas de baño ideales para recién nacidos, muy suaves e hipo alergénicas que te pueden ayudar a aplicar los geles durante el baño.

No es necesario que bañes a tu bebé muy seguido, una vez al día será suficiente y procura hacerlo en el momento más caluroso. En lo que sigue con una lavada tras el cambio del pañal su piel se mantendrá sana.

Los 3 aspectos más importantes en el cuidado del bebé

Para proporcionarle a tu bebé los cuidados necesarios no puedes perder de vista 3 cosas: aseo, vestimenta y comida.

El aseo del cordón umbilical es muy importante pues si este se infecta y no se atiende a tiempo puede afectar la salud de tu bebe ocasionándole sepsis neonatal. El cordón umbilical no se retira, se deja caer, pero para que esto ocurra se debe limpiar con yodo, alcohol o agua con jabón una vez al día.

La uñas se deben cortar con un cortauñas para bebés, tijeras de punta redonda o una lima. No hay edad para cortarlas por primera vez pues mientras más pequeños mayor probabilidad de que se lastimen.

También debes prestar atención a la manera en que limpias su ropita y los detergentes que utilizas. Es recomendable lavar con jabón neutro y sin olores que puedan ocasionar alergias, aclarar la ropa muy bien y por separado de la de los adultos. Si tu pequeño duerme algunas siestas en la cama de los padres realiza el mismo procedimiento con estas sábanas.

Vestir a un bebé es muy sencillo si prestas atención a sus necesidades. Ellos siempre necesitan un poco más de protección que los adultos pero no siempre deben usar mangas. Abrígalo si hace un poco de frío, aunque para ti sea un clima agradable.

Por otra parte debes cuidar la alimentación de tu bebé dándole principalmente leche materna. Cuando sea apto (4-6 meses) integra a su dieta cremas de verduras y frutas, prueba las ricas compotas y leche de fórmula.

Aguas y colonias para bebés

Aunque los bebés de por sí siempre tienen un olor muy agradable a los padres les gusta aplicarles agua de colonia. Si este es tu deseo debes saber que el agua de colonia para bebés no debe poseer alcohol. Esto es porque el alcohol puede ser irritante para la piel del bebé, además su olor produce picor en su nariz y ojos. Los productos con alcohol deben evitarse en los bebes para prevenir reacciones desfavorables.

Los perfumes para bebés poseen aromas muy suaves que aportan una sensación de frescura. Aunque la mayoría de los productos son hipoalergénicos no es recomendable aplicarlos con tanta frecuencia ni en mucha cantidad. Unas pocas gotas bastarán para otorgar un aroma diferente.

¿Cómo se aplica correctamente el perfume? Lo ideal es no aplicar estas sustancias sobre la piel del bebé directamente, sino sobre su ropa. Colocando un poco de perfume sobre nuestras manos damos unos golpecitos para evaporar y aplicamos con pequeños toques sobre la ropa. De esta manera se minimiza el contacto y las reacciones alérgicas.

Existen perfumes de bebés creados para pieles atópicas, así aquellos pequeños que sufren de resequedad y descamación no tendrán que abstenerse de usar ricos perfumes.

1
×
Hola.
En qué podemos ayudarte?